Si estás interesado en mis fotos, ponte en contacto conmigo. Encontrarás mi correo en el pie de esta web. ¡Muchas gracias!

3 fotos que me engancharon en Magnum: Hojas de contacto.

Visitar una exposición es uno de esos pequeños placeres que disfruto intimamente y la Expo de Magnum es una de las mejores que he visto en bastante tiempo, tanto por la forma como está presentada como por el fondo que muestra. Entre tanta belleza, me molesta un poco que haya visitantes que no respeten esos momentos de intimidad que algunos buscamos y se paseen por la sala como si estuvieran en el bar. Pero quizás eso sea para otro post.

Comparto contigo tres de las fotos que más me llamaron la atención.

La primera imagen es de Richard Kalvar nacido en Nueva York, el 14 de noviembre de 1944 y miembro de Magnum desde 1975. Se trata de uno de los grandes contemporáneos de la fotografía urbana. Me detuve en esta fotografía, que ya conocía y leí el pequeño texto que la acompañaba, en el que Richard Kalvar explica la acción para tomarla.

© Richard Kalvar – Piazza della Rotonda (Roma 1980)

 

“Empecé mi aproximación, acercándome cada vez más, mirando hacia los alrededores y haciendo ver que fotografiaba la fuente y los edificios circundantes. Por lo general no es muy fácil fotografiar a personas en primer plano sin que lo noten (y se vuelvan desconfiados o se molesten o, por lo menos, sin que modifiquen su comportamiento) por lo que es necesario actuar con astucia.”

Al leer el texto me identifiqué con esa manera de abordar una escena. De repente, hay algo que me llama la atención, a menudo no sé lo que es pero está ahí, y empieza el baile, el juego de la aproximación sin que se note mi presencia. En algunos casos trabajando la escena, en otros puede ser un simple clic. Me puedo imaginar el momento en que Richard Kalvar ve a esta pareja, aparentemente padre e hijo, cómo le llama la atención y cómo hace la aproximación de la manera que lo cuenta pero, lo mejor, es poder fijarse en la hoja de contactos para ver el baile completo.

 

La siguiente fotografía es de Bruce Gilden nacido en Nueva York, el 16 de octubre de 1946 y miembro de Magnum desde 1998. Un tipo controvertido, con una fotografía directa y bastante intrusiva que no deja indiferente. En este caso, Bruce Gilden cuenta como pidió a los protagonistas de la misma que repitieran un gesto bastante natural pero que, para él, tenía un significado especial.

© Bruce Gilden – Yakuza (Japan 1998)

 

“Mientras hablábamos, el caballero de la parte posterior le encendió un cigarrillo al otro Yakuza. Me gustan los tipos malos y los cigarrillos son uno de mis temas favoritos, de modo que en ese momento tenía frente a mi una fascinante combinación de tres elementos que siempre me han atraido visualmente: cigarrillos, humo y personajes de bajo mundo”

Comparto esa fascinación por las escenas con presencia de humo, cigarrillos y tipos malos (aunque todavía me queda un poco para llegar a los tipos malos). A veces, a los grandes fotógrafos hay que humanizarlos un poco y, en este caso, eso de tener obsesiones comunes con Bruce Gilden me ha hecho sentirme, por unos minutos, un poco más cerca de él. En este caso, ambos sujetos se prestaron a posar para la foto en esa actitud de “malotes” y conseguir una imagen icónica.

 

 

La última foto es de Bruce Davidson nacido en Oak Park (Illinois), el 5 de septiembre de 1933 y miembro de Magnum desde 1958. Tuve la oportunidad de visitar la exposición que estuvo en Fundación Mapfre (Madrid) hasta enero de 2017 y fue otro gran regalo.

© Bruce Davidson – Freedom Ride (Alabama 1961)

 

“Muchas veces me vino a la mente que los manifestantes eran presencias del todo invisibles en nuestras pantallas de televisión y en nuestros periódicos…Yo buscaba una experiencia personal”

Una de las cosas que más me impresiona y me conecta con su trabajo es esa permanente búsqueda personal y su visión humanista de la fotografía. Esta imagen corresponde a un trabajo realizado entre 1961 y 1965 relacionado con el Movimiento en pro derechos civiles en Estados Unidos. Como en todos los trabajos que ha abordado, se respira compromiso y pasión por la fotografía.

 

 

 

Si visitas o has visitado esta expo me gustaría conocer las fotografías que te han enganchado y porqué.

Desde el 5 de octubre hasta el 5 de enero de 2018 se puede visitar gratuitamente en la Fundación Canal de Isabel II de Madrid. Si no puedes hacer la visita te recomiendo comprar el libro de la misma, cuya portada puedes ver en la imagen destacada de este post. Es de la editorial Blume, en una edición de Kristen Lubben, que hace un recorrido por fotógrafos de la agencia Magnum desde 1930 hasta 2010. 524 páginas bien impresas y con buenos textos explicativos. Precio Tapa Blanda: 27 € en la expo y 28,40 € en Amazon

Si quieres estar al tanto de lo que voy publicando, te puedes suscribir a este blog y recibir todas las entradas.

4 thoughts on “3 fotos que me engancharon en Magnum: Hojas de contacto.”

    • Querido Albala, la expo no te va a defraudar. Hay que visitarla con calma, disfrutar de las imágenes y dedicar tiempo a los texto que son muy esclarecedores. Muchas gracias por pasarte a comentar, me gusta saber que hay personas que me leen 🙂 Un fuerte abrazo

Deja un comentario