Si estás interesado en mis fotos, ponte en contacto conmigo. Encontrarás mi correo en el pie de esta web. ¡Muchas gracias!

La foto de Ché Guevara en Madrid

La semana pasada estaba tomando un café con mi hermano en uno de esos bares de Malasaña donde solemos quedar de vez en cuando y ponernos al día, cuando surgió el tema de la visita del Ché Guevara a Madrid. Los dos habíamos visto la foto pero no nos acordábamos del autor y yo, desde luego, no tenía ni idea de las circunstancias que rodearon esa visita de un “revolucionario” en la España de la dictadura franquista.

Cuando regresé a casa me puse a investigar y lo primero que averigüé es que la fotografía la había hecho César Lucas (Cantiveros-Avila 1941), que en esos tiempos era un chaval de 18 años y estaba trabajando para la agencia Europa Press. Lo segundo, y esto me ha llamado la atención es que, casualmente, en estos días de junio, se cumplen 59 años de la visita. Según cuenta el propio César Lucas en una entrevista a El Comercio, estuvo acompañándole desde las 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde del domingo 14 de junio de 1959, y pudo hacer un completo reportaje de la visita con un total de 42 fotografías.

Hacía 6 meses que había triunfado la Revolución cubana y Ernesto Ché Guevara realizaba su primer viaje con destino a El Cairo (Egipto) y escala en Madrid. Imagino que al tratarse de los primeros meses de la Revolución, en España no tenían una decisión tomada con respecto a las relaciones bilaterales porque, la realidad es que el Ché se estuvo paseando tranquilamente por Madrid (con el permiso de la autoridad competente), tomando café en la cafetería California de Gran Vía, acercándose al Palacio Real o incluso comprando una máquina de escribir en Galerías Preciados. Eso sí, sus movimientos, eran vigilados en todo momento por la policía franquista.

La foto en cuestión está hecha con una Rollieflex en la Ciudad Univesitaria, muy cerca de la Facultad de Medicina que el Ché tenía interés en visitar. Eran las 7 de la mañana y, en la foto se ve a Ernesto Ché Guevara solo, vestido con su uniforme, con una mano en el cinturón y la otra sujetando un periódico, probablemete un ejemplar del Diario Pueblo con el que aparece en otra de las fotografías del reportaje. Esta mirando a su izquierda, ignorando al fotógrafo, parece que está hablando con alguien en ese momento. Un autobús de dos pisos al fondo y una pareja, a lo lejos, que viene caminando (mi fantasía me dice que podría ser el servicio de vigilancia que le estuvo siguiendo durante su visita). Está hecha a la altura de la Plaza del Cardenal Cisneros esquina con la Avenida Juan Herrera, he pasado hoy por allí y me he quedado un rato en el mismo lugar observando todos los cambios de estos 59 años. Cuenta César Lucas que una vez, un crítico de arte le comentó que a los grandes políticos se les hacían las fotos de abajo a arriba para engrandecerles y que él, en su foto, la había hecho de arriba a abajo. César Lucas contestó que el no había tenido intención ni de engrandercer ni empequeñecer, simplemente la había hecho de arriba a abajo porque quería que se viera el arco del triunfo, quería que se viera que el Ché estaba en Madrid.

Este vídeo de 15 minutos cuanta la visita del Ché a Madrid y sus protagonistas.

Enlaces de interés:

Entrevista a César Lucas: Array – El Comercio

César Lucas – Luis Martínez Aniesa, Cada día un fotógrafo

El Ché Guevara en España – Ismael López Dominguez, Archivos de la Historia

 

5 thoughts on “La foto de Ché Guevara en Madrid”

  1. Muy interesante el artículo y las observaciones sobre el punto de vista del fotógrafo. Hablamos también de Brassaï y de la foto que hizo en el esquinazo de la tienda de capas Seseña (en 1950, según parece). Te la hago llegar por messenger.

Deja un comentario