Si estás interesado en mis fotos, ponte en contacto conmigo. Encontrarás mi correo en el pie de esta web. ¡Muchas gracias!

La necesidad de registar cada paso

“Parece decididamente anormal viajar por placer sin llevar una cámara. Las fotografías son la prueba irrecusable de que se hizo la excursión, se cumplió el programa, se gozó del viaje…La mayoría de los turistas se sienten obligados a poner la cámara entre ellos y toda cosa destacable que les sale al paso. Al no saber cómo reaccionar, hacen una foto. Así la experiencia cobra forma: alto, una fotografía, adelante.”

Texto del libro: Sobre la fotografía de Susan Sontag

Este sencillo texto no solo sigue siendo actual, en mi opinión ha cobrado mucha más fuerza con el tiempo. Esa necesidad que tenemos de dejar constancia de todo lo que hacemos, no tanto por nosotros mismos sino para mostrar al mundo, ya no es algo que pertenece exclusivamente al turista, se ha vuelto cotidiano.

Este ensayo de Susan Sontag fue publicado en 1975 cuando todavía no se comercializaban las cámaras digitales. Desde hace tiempo, lo tengo muy cerca, disfruto tranquilamente de su lectura y siempre descubro algo nuevo.
Fotografía: © Nacho Gil – Girona

Deja un comentario